De mano de la tecnología, este Servicio ha realizado importantes operaciones que han permitido salvar cientos de vidas.
EL lunes 10 de mayo, el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo de la Fuerza Aérea de Chile (SAR) cumplió 71 años de vida al servicio del país.
Con motivo de la conmemoración de esta fecha, se otorgó la condecoración por diez años de servicio en la Institución al Cabo 2° Alberto Huly, integrante del Centro de Control de Misión del SAR.
La condecoración fue entregada por el Jefe de Planificación y Desarrollo del Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo, Coronel de Aviación (A) Eleazar Bravo, junto a integrantes de la Unidad, cumpliendo con las medidas sanitarias correspondientes.
En la oportunidad, el Coronel Bravo señaló que “es un orgullo cumplir 71 años desde que se unificó el SAR aéreo en la Fuerza Aérea de Chile. Éste, más que un trabajo, es una pasión. El hecho de salvar vidas humanas a uno lo enorgullece en lo personal. Es un trabajo sigiloso, muy importante y de alta responsabilidad”.
“El avance tecnológico ha sido muy grande, me atrevería a decir que somos uno de los países de Latinoamérica más avanzado en lo que tiene que ver con la detección por medio del nuevo sistema MEOSAR en la Fuerza Aérea de Chile”, resaltó.
Asimismo, indicó que “contamos con nuevas aeronaves con búsqueda en todo tiempo y utilización de visores nocturnos (NVG), tanto en los helicópteros como en los aviones. Tenemos adelantos que nos ayudan a hacer la búsqueda de manera más eficiente como la aerofotogrametría, proporcionada por el Servicio Aerofotogramétrico (SAF), que nos ha permitido buscar en lugares exactos. Lo importante es que con todo el Personal, hombres y mujeres que trabajan en el SAR, no solamente en el Centro de Control de Misión Chile, sino que en todas las Brigadas Aéreas, incluyendo Isla de Pascua, la coordinación es cada vez mayor”.
Historia
El Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo nace el 10 de mayo de 1950 como unidad dependiente de la Fuerza Aérea de Chile, siendo un organismo ejecutivo y coordinador, cuya misión es efectuar la búsqueda de aeronaves y salvamento de sus ocupantes, que se hallen en peligro o perdidos dentro de su área jurisdiccional. En la medida que su función primaria y medios lo permitan, también presta ayuda en la búsqueda y salvamento de personas en otro tipo de emergencias.
En 1996 la Institución se incorporó al sistema COSPAS/SARSAT, programa internacional de búsqueda de aeronaves satelital diseñado para proveer data de alerta de desastre y de posición para asistir a las operaciones de búsqueda y salvamento, usando satélites e instalaciones terrestres para detectar y localizar señales de balizas de emergencia que operan en 406 Megahertz (MHz).
Actualmente opera con el sistema MEOSAR que opera con 75 satélites de órbita media que disminuyen el tiempo de búsqueda.
Capacidades aéreas y humanas
Para poder realizar este tipo de misiones, las aeronaves de la FACh están equipadas con camillas y tecles que tienen como propósito asistir a las víctimas. En el caso de las tripulaciones, deben estar integradas por Comandos Paracaidistas de Rescate y Salvamento Aéreo, PARASAR, personal altamente capacitado para este tipo de labor. |